Menu2

La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital de Jerez logra en sus dos años de existencia un centenar de embarazos

La Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología y el Servicio de Análisis Clínicos del centro jerezano trabajan conjuntamente desde abril de 2010 para tratar los problemas de fertilidad.

La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital de Jerez ha logrado desde su puesta en marcha, en abril de 2010, y hasta mayo de este año, un total de 98 embarazos, de los que 24 corresponden a los cinco primeros meses de 2012. La Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología y el Servicio de Análisis Clínicos del hospital jerezano trabajan conjuntamente desde abril de 2010 para tratar los problemas de fertilidad, evitando, además, que parejas del área de Jerez y de la Sierra se tengan que trasladar al Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz para someterse a técnicas de inseminación artificial.

En 2011, el número de inseminaciones artificiales realizadas en el Hospital de Jerez fueron 290, en las que 242 el semen procedía del cónyuge y en el 48 restante, de un donante. El número de embarazos logrados el pasado año fue de 44, lo que representa una tasa por ciclo del 15,17%; del total, 36 han correspondido a mujeres a las que se les realizó una inseminación artificial con semen de su pareja (tasa de embarazo del 14,87%) y 8 a las que se les asistió mediante semen de donante (tasa de embarazo del 16,66%).

Así, el pasado año, un total de 150 mujeres han sido inseminadas artificialmente, de forma que cerca del 30% han logrado una gestación, una cifra que, a juicio de la unidad, es muy satisfactoria y que, además, se mantiene en el alto nivel de embarazos conseguido durante los primeros meses de la puesta en marcha de este servicio.

La Unidad de Reproducción Asistida recibió el pasado año 480 primeras visitas, realizó 682 revisiones, controló 1.381 ciclos y finalizó el 100% de los estudios básicos de esterilidad iniciados, un total de 385. Asimismo, el Laboratorio de Reproducción realizó en 2011 un total de 394 estudios seminales con técnica de recuperación espermática, los cuales, junto a las historias clínicas, pruebas ginecológicas y otras analíticas y exploraciones de las mujeres atendidas en la consulta de infertilidad, permiten evaluar la técnica de reproducción asistida más adecuada.

De enero a mayo de este año, la unidad ha realizado 164 inseminaciones, de las que 120 se han realizado con semen del cónyuge y los 44 restantes procedían de donantes; el resultado ha sido de 24 embarazos. Además, durante este periodo, se ha acometido 253 estudios seminales con técnica de recuperación espermática.

Datos 2010

Desde abril a diciembre de 2010, el Hospital de Jerez realizó 192 ciclos de inseminación artificial entre 93 mujeres. Además, la Unidad de Reproducción Asistida ha recibido 596 primeras visitas, realizado 712 revisiones y controlado 1.086 ciclos; de los 192 ciclos registrados, 180 se han realizado con semen del cónyuge -88 inseminaciones-, mientras que los 12 restantes procedían de donantes -5 inseminaciones-. En total se lograron 30 gestaciones -27 por inseminación artificial de cónyuge y 3 de donantes-.

Unidad de Reproducción Asistida del Hospital de Jerez

La Unidad de Reproducción Asistida es fruto de la adaptación de un espacio de la zona del hospital destinada a Obstetricia y Ginecología para instalar un laboratorio, completamente equipado, y una sala para la práctica de la inseminación. Asimismo, se dotó de personal, con la contratación de un facultativo y un técnico de laboratorio encargados del estudio y preparación del semen para realizar la inseminación.

Hasta la puesta en marcha de esta técnica, el Hospital de Jerez realizaba estudios de esterilidad y se practicaban como tratamiento las inducciones de ovulación y las técnicas de inseminación sobre coitos dirigidos. Para la práctica de inseminación artificial se derivaban una media de 50 parejas al año a otros centros, una situación que cambió el pasado año.

Inseminación artificial

Los problemas de esterilidad e infertilidad han registrado un importante aumento en los últimos años debido a múltiples causas, entre las que destaca el retraso en la edad para tener el primer hijo, que en Andalucía se sitúa ya por encima de los 30 años, lo que repercute directamente en el descenso de la fertilidad. También influyen en la aparición de estos trastornos diversos factores como problemas inmunológicos o genéticos, dolencias metabólicas o psicológicas, el consumo de determinados medicamentos o la presencia de infecciones, entre otros.

La inseminación artificial consiste en implantar espermatozoides en el interior del útero femenino en el momento próximo a la ovulación para facilitar el embarazo, lo que previamente requiere el estudio y tratamiento del semen del donante masculino, que se realiza en el laboratorio de la unidad de reproducción asistida.

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha realizado en los últimos años un importante esfuerzo para incrementar la red de recursos sanitarios destinados a tratamientos de reproducción asistida con el objetivo prioritario de que ninguna pareja andaluza con problemas de fertilidad tuviera que salir de su provincia para ser atendido y mejorar la accesibilidad a estos tratamientos.

Compartir